SURTIDO
Es el conjunto de
artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se
refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la
cantidad de un producto en concreto. Los minoristas y otras empresas de
distribución utilizan la palabra «surtido»; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan el
vocablo «gama» para referirse a la colección de productos presentes en
su catálogo comercial. El surtido se define de acuerdo con el tipo de público al que está
orientado el establecimiento.
Estructura
El surtido se estructura en niveles. Estos niveles
varían con el tipo de establecimiento. Los comercios más pequeños tienen
solamente tres niveles; mientras que los más grandes establecen todos los
niveles que necesitan para la gestión rentable del surtido. De forma genérica,
pueden ser:
1. Departamentos o unidades de negocio
independientes entre sí.
2. Secciones.
3. Subsecciones.
4. Familias o conjunto de artículos
que responden a una misma necesidad del consumidor final.
5. Subfamilias.
6. Artículos (también llamados productos)
o nombres comunes.
7. Referencias o unidad de venta (una
presentación, medida, tamaño... concreta.
Características
· Amplitud. Refleja el número de familias de productos diferentes que se ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho.
· Profundidad. Indica el número de productos diferentes que se ofertan dentro de cada una de las familias. El surtido puede ser profundo o poco profundo.
· Coherencia. Muestra la homogeneidad del surtido en el sentido de artículos complementarios o relacionados entre sí.
Surtido Amplio Y Profundo

Se da en aquellos puntos de venta que quiere satisfacer ampliamente gran variedad de necesidad se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia.
Surtido amplio y Poco Profundo
Aparece en autos servicios y en tiendas de descuento tienen muchas familias pero poca variedad de artículos dentro de cada familia es decir un poco de todo.
Es lo que ofrece una tienda especializado ya que presenta una amplia variedad de productos para familias determinadas. Ejemplo tienda de electrodomésticos.
Surtido Estrecho y Poco Profundo

Consta de pocas familias y pocas referencias como ocurre e los concesionarios de autos, puestos de venta ambulante y las tiendas tradicionales.
Surtido Amplio Y Profundo

Se da en aquellos puntos de venta que quiere satisfacer ampliamente gran variedad de necesidad se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia.
Surtido amplio y Poco Profundo

Aparece en autos servicios y en tiendas de descuento tienen muchas familias pero poca variedad de artículos dentro de cada familia es decir un poco de todo.
Surtido Estrecho y profundo

Surtido Estrecho y Poco Profundo

Consta de pocas familias y pocas referencias como ocurre e los concesionarios de autos, puestos de venta ambulante y las tiendas tradicionales.
Los tipos de productos entre los que hay que elegir son los siguientes:
·
Productos líderes. Son marcas conocidas por el
público con una buena imagen y que han sido fuertemente publicitadas en
los medios de comunicación.
·
Productos de segunda firma. También son conocidos y
tienen una buena reputación entre los consumidores.
·
Productos locales. Son poco conocidos pero de
buena calidad. Suelen estar compuestos por marcas regionales que dan cuerpo al
surtido.
·
Productos de marca blanca. Son los artículos con la
marca de la distribución; tienen calidad uniforme y menor precio que los
líderes.
·
Productos de primer precio. Tienen los precios más bajos
del mercado y aunque tienen un margen limitado, constituyen un buen reclamo de
ventas para los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario