viernes, 21 de febrero de 2014

Segmentacion de mercado

Segmentación de mercado


Se define como la estrategia utilizada para dividir el mercado en distintos grupos de compradores que se estiman requieren productos diferentes o marketing mix distintos. De esta forma la empresa incrementa su rentabilidad, los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones: Segmentación geográfica, psicorgánica, demográfica, basada en criterios de comportamiento del producto y por categoría de cliente.


Mercado orientado al consumidor 
Mercado orientado a la industria 
Tipo de segmentación 
Variables consideradas 
Tipo de segmentación 
Variables consideradas 
Geográfica 
Región, clima, densidad y tasa de crecimiento de la población 
Geográfica 
Ubicación, concentración de clientes, tasa de crecimiento de la industria local y factores macroeconómicos diversos 
Demográfica 
Edad, género, origen étnico, nacionalidad, educación, ocupación, religión, ingreso y estatus familiar 
Por tipo de cliente 
Tamaño de la organización, industria del cliente y posición en la cadena de valor 
Psicográfica 
Valores, actitudes, opiniones, intereses, actividades y estilos de vida de la población 
Por comportamiento 
Lealtad hacia los proveedores, patrones de utilización y tamaño de las órdenes 
Por comportamiento 
Nivel y patrones de utilización de productos, sensibilidad de precio, lealtad hacia una marca y búsqueda de beneficios y ofertas 





Se dice que un segmento de mercado debería ser: 
  • Fácil y claramente identificable 
  • Medible 
  • Accesible a través de promoción, comunicación y canales de distribución 
  • Diferente en su reacción a determinada propuesta de valor 
  • Durable (que no cambie tan rápidamente) 
  • Apropiado para las políticas y recursos de la empresa 
  • Suficientemente grande para ser rentable 






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