jueves, 27 de febrero de 2014

Exhibicion

EXHIBICIÓN


La exhibición de productos es la conversión de las características del producto en beneficios para el cliente.
  • Una buena exhibicion debe consolidar las marcas de un fabricante que se hallen dentro de la misma categoria. Esto para presentar un frente visual solido.
  • Una buena exhibicion debe evitar la comparacion desventajosa con la competencia, ubicando al centro de nuestro bloque las marcas propias que deban ser protegidas.
  • Una buena exhibicion debe acompañarse del material POP correspondiente, sin recargar la gondola. Particularmente recomendables son los flejes, jalavistas, y tarjetas de precio.

Objetivo:

  • Traer la atención del cliente sobre el producto.
  • Fomentar la fidelidad de los clientes hacia el negocio.
  • Ofrecer el producto.
  • Provocar el acto de compra.
La exhibición de mercancías es simplemente dar al espectador una muestra visual de la marca sin que esta conlleve un proceso de compra-venta, aunque casi siempre después de la exhibición está el merchandising.


TIPOS DE EXIHIBICION

  • Exhibición en bloques: Agrupa a los productos de una manera determinada, formando bloques en dos o tres estantes sucesivos, lo que permite que otras marcas sean ubicadas a ambos lados, apareciendo otra vez en bloque a lo largo de la góndola.

  •  Exhibición horizontal. Es la que ubica el producto en sus diferentes variedades, a lo largo del estante de la góndola. Es importante destacar que las variedades ubicadas a la altura de los ojos (tercer estante) son más fácilmente percibidas. En razón de ello, los productos que implican compras necesarias previstas se ubicarán en niveles fríos, mientras que los que conjugan compras no programadas se ubicarán en niveles calientes (tercer estante).

  • ·         Exhibición vertical. Es la exhibición que coloca los productos de una misma manera abarcando varios estantes consecutivos de la góndola, de manera que cubran el nivel de las manos (quinto y cuarto estante), el nivel de los ojos (tercer estante), el nivel de la cintura (segundo estante) y el nivel del suelo. La ubicación priorizará, en los niveles más altos, los envases más pequeños y en los más bajos, los de mayor tamaño.
  • ·         Exhibidores en cajas de salida. Son exhibidores relativamente pequeños, ubicados a ambos lados de la caja de salida, en los cuales el público, mientras haced la cola para pagar, percibe productos de "último momento" que no obedecen a una compra programada, pero que motivan al comprador a adquirirlos (pilas, máquinas de afeitar, caldos, preservativos, etc.)

  • ·         Exhibidores especiales. Son elementos preparados para exhibir un producto o una línea de productos determinada, con vistas a resolver algún problema de percepción por parte del público. Es recomendable para productos pequeños o con un empaque que no permita un apilamiento adecuado.




ESTRATEGIAS DE EXHIBICIÓN:

Si dividimos el estante o mueble de exhibición en cinco niveles, la función de cada nivel es la siguiente:

1.-Primer nivel, de arriba hacia abajo: Atraer la atención del cliente. Aquí debemos colocar los productos que se venden por impulso. No están pensados previamente por el cliente como una necesidad o fin de su visita al punto de venta.
2.-Segundo nivel: retener al cliente y su atención. Aquí debemos exhibir los productos de mayor rentabilidad para tu negocio. Este espacio es clave, y no debemos permitir que este tipo de producto vea afectada su venta por una mala exhibición.
3.-Tercero y cuarto niveles: comodidad para el cliente. Los productos están al alcance de las manos. Aquí pueden ir productos que son complemento de los anteriores, o que son difíciles de ordenar.
4.- Cuarto nivel, el de más abajo: requiere un esfuerzo de parte del cliente. Normalmente aquí se exhiben los productos más voluminosos, cuya localización es fácil y rápida.
En las cabeceras de los muebles deben ir productos masivos, ofertas, productos que generan impacto.
Como puedes apreciar la exhibición no la debes dejar al azar, debes definirla dentro de tu estrategia de ventas. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario