viernes, 21 de marzo de 2014

Recibo y Despacho


SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO PICKING Y PACKING


¿Qué es Picking?:


Es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística, ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma.




¿Qué es packing?:

Es la acción de empacar y embalar un pedido o despacho, de manera que se garantice su protección y se asegure la preservación de sus características originales, durante su manipulación, almacenamiento, traslado y transporte.


Proceso de devolución:

Es cuando los productos no cumplen con todas o alguna de las condiciones pactadas mediante Acuerdo Comercial o explícitamente en el Contrato de Compra-Venta, bien sea por problemas de calidad, cantidad, costo u oportunidad.


CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

POR EAN:

  • Ean Desconocido 
  • Por Error En El Código De Barras
  • Articulo Con Doble Código  De  Barras
  • No se lee el Ean 
  • No tiene Ean.


EMPAQUE  O  EMBALAJE:

  • Incumplimiento en la elaboración de los  empaques
  • Empaque  ó peso no estándar.
  • Unidades de empaque diferentes a las matriculadas.Incumplimiento en la elaboración de subempaques.
  • Mala calidad de subempaque ó presentación.
  • Condiciones de embalaje diferentes a las del pedido.
  • Stiker en los empaques no autorizados.
  • Fechas de vencimiento con stícker, sin la respectiva autorización de Invima.
  • Fechas de vencimiento enmendadas ó sobrepuestas
  • Problemas de ruptura en empaques al vacío.


CONDICIONES DE LA MERCANCIA
  • ·         Mala calidad.
  • ·         Mercancía averiada.
  • ·         Entrega de mercancía sin cumplir los parámetros de fechas de vencimiento.
  • ·         Mercancía vencida o próxima a vencerse.
  • ·         Entrega de mercancías sin cumplir los parámetros ó atributos solicitados en el pedido.
  • ·         Mercancía vencida o próxima para vencerse.
  • ·         Errores en el PLUC que identifica la mercancía
  • ·         Descripción de la mercancía no coincide con descripción de los empaques.
  • ·         La mercancía no cumple con los
  • ·         La mercancía excede las cantidades solicitadas.
  • ·         Mercancías que no cumplen con las medidas técnicas legales (pesas y medidas, rotulados, calidad, etc.

MARCACION DEL PRECIO DE VENTA:

  • ·         Mercancía sin marcar.
  • ·         Mercancía mal marcada con el Tiquete y PLUC.
  •         Diferente precio.
  • ·         Etiqueta de precio no corresponda al evento.


PRESENTACION Y PROTECCION:

  • Mercancía de diferentes tamaños.
  • Mercancía maltratada.
  • Sin identificación.
  • Mercancía arrugada.
  • Mercancía sin tag de seguridad.
  • Cuando las condiciones y/o del producto perjudiquen su manejo y/o transporte con otros productos.


OTRAS CAUSALES DE DEVOLUCIÓN:

  • Fin de temporada o eventos especiales
  • Exceso de inventario o acuerdo para su recomposición.
  • Cambio depresentación en la unidad de venta.
  • Cambio de empaque.
  • Averías.
  • Mercancía descontinuada
  • Mercancías para retrocesos.
  • La entrega no corresponde con el pedido.
  • Pedido vencido o cancelado.
  • Entrega anticipada a la fecha acordada por las partes
  • Desconocimiento del proveedor del número de pedido.
  • Entrega sin factura original.
  • Factura enmendada.
  • Factura para otro destinatario o cliente.
  • Cuando varios pedidos se soporten en una sola factura.
  • Factura con mezcla de artículos de diferentes pedidos.
  • Factura con inconsistencias en el NIT, razón social, o que no cumpla con la legislación vigente en materia de facturación.
  • La entrega se pretende realizar en un día diferente al previamente programado.

CONDICIONES GENERALES: que pasa cuando se genera la devolución:
Al elaborar la nota contable que ampara la devolución, se afecta automáticamente tanto el inventario como la cuenta por pagar al proveedor.
La recolección oportuna de las devoluciones agiliza el trámite de nuevas Órdenes de Compra.
Se efectuarán en empaques completos, excepto cuando se trate de averías o de sobrantes al terminar una temporada, o cuando el proveedor autoriza.
La mercancía de peso variable se deberá devolver por lo que esté marcado en la etiqueta y no por lo que el producto pesa en el momento de la devolución.


MERCANCÍA EN PERFECTO ESTADO
Cada devolución le será anunciada al proveedor, mediante llamada telefónica o correo electrónico, indicando el motivo y la cantidad, y se entregará en el mismo sitio donde se recibió la mercancía, independiente del tipo de pedido (para entrega directa por almacén crossdocking, pedido distribución o para almacenamiento) y de las características físicas de la mercancía (seca o perecedera).
Si el proveedor no recoge la mercancía en las dos entregas siguientes a la fecha del anuncio, la devolución se enviará a través de la transportadora y el costo de los fletes lo deberá asumir totalmente el proveedor. Lo anterior no aplica en el caso de perecederos, refrigerados y congelados pues en tales casos el proveedor debe recogerla inmediatamente toda vez que Almacenes Éxito no cuenta con las facilidades para su preservación y por tanto no responde por el estado de la mercancía.

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