Glosario De Valores
Actividades previas al registro:
SISTEMA POS:
Sistema de
terminales (cajas) y aplicaciones interconectadas que alimentan un computador
central, donde se consolida toda la información llamado servidor. Posee un
software ( sistema pos IBM ) y un hardware ( teclado, display, impresora, gaveta,
datafono entre otros).
SOLICITUD DE BASE:
Se solicita
por el sistema, el cual arroja un documento con el cual la tesorera o jefe de cajas entrega el dinero ( base) al
cajero para iniciar su turno. Esta base se compone de billetes y monedas de diferentes
denominaciones.
REGISTRAR
UN PRODUCTO:
Es la acción
de escanear o digitar un código asociado a un producto en un dispositivo
electrónico (caja registradora), con el fin de obtener información como precio,
descripción, entre otros.
CODIGO
DE BARRAS:
Es una
técnica de entrada de datos con imágenes formadas por combinaciones de barras y
espacios paralelos, de anchos variables. Representa números que a su vez pueden
ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanner. Existen varios tipos: EAN 13, UPC A, EAN 8 Y EL GS1.
PLU:
Corresponde
al código interno(cuatro o seis dígitos) que el sistema de información de la
compañía asigna a cada producto. Sirve para identificar los productos,
adicional al código de barras.
TIPOS
DE REGISTRO:
GENERAN
MOVIMIENTO DE INVENTARIO:
Son todas
aquellas transacciones donde los clientes registran y pagan productos del
almacén. Estos pueden ser:
PRODUCTOS
DE PESO FIJO: Son
aquellos productos cuyo registro se hace a través de un código de barras ya
determinado y el cual no requiere información adicional como el peso para ser
registrado.
PRODUCTOS
DE PESO VARIABLE: Son
aquellos productos cuyo registro se hace
a partir de su peso. En esta tipología encontramos las FRUTAS Y VERDURAS.
REGISTROS
QUE NO GENERAN MOVIMIENTOS DE INVENTARIO: Son todas aquellas transacciones donde los cajeros
operan como recaudadores de dinero de los clientes. EJ : pago de servicios
públicos.
PROCESO
DE REGISTRO:
PROTOCOLO
DE SERVICIOS: Tiene como objetivo homogenizar el lenguaje
que usamos en cada contacto con los clientes.
SISTEMA
DE FIDELIZACION: Por cada 100 pesos el cliente acumula un
punto los cuales se pueden redimir en productos
o beneficios.
PUNTOS
ÉXITO: Es el programa de fidelización de marca Éxito y
Carulla, por medio de la tarjeta o numero de cedula del cliente, acumula puntos
por las compras realizadas.
ESTRATEGIA
TRICOLOR: Es una estrategia que permite a los clientes redimir sus puntos en un portafolio
amplio de productos del almacén o acumular puntos extra.
OPERACIONES
ESPECIALES:
RETORNAR
UN PRODUCTO (R.T) : Esta operación hace referencia al proceso de devolución que el cajero debe realizar
de un producto sin haber terminado el registro. Se presentan
por:
- Error de cajero (doble registro)
- Solicitud del cliente (falta de dinero, no lo desea comprar)
CONSULTA
DE PRECIOS:
Cuando el cliente desea conocer el precio de un producto
antes de se registrado.
GENERICO:
Cuando un PLU no existe el supervisor encargado de la sección asignara un
código genérico.
CAMBIO
DE PRECIO: Si el precio que el cliente vio en la góndola es
menor al que aparece en el POS y la descripción del producto esta correcta ,
se hace el cambio con previa
autorización.
SUSPENDER
Y RECUPERAR UN REGISTRO: Si es necesario dejar pendiente o pausar
en el POS un registro para luego ser
recuperado, finalizado o anulado hasta por una hora.
PROCESO
DE PAGADO: Es el conjunto de actividades mediante las cuales el
cajero recibe e ingresa en el POS el los
medios de pago que el cliente
elije para cancelar sus compras o servicios.
MEDIOS DE PAGO : Se
define como medio de pago, todo documento o titulo valor que podrá ser
utilizado por los clientes del grupo para el pago de sus compras o el
cumplimiento de sus obligaciones con la compañía. Pueden ser: Medios de pago de
ámbito nacional, Medios de pagos por Convenios o Alianzas.
EFECTIVO: Son todas las monedas y billetes nacionales
legales que se encuentran en
circulación.
CHEQUES:
Titulo valor emitido por todos los
bancos a nivel nacional a los clientes que poseen cuenta corriente.
BONOS:
Son un medio de pago que genera una cuenta de
cobro, después de hacer la transacción en el punto de venta.
BONOS
PROVEEDOR: Son emitidos por diferentes empresas: como
sodexo, big pass y ticket proms autorizadas en la compañía para recibir algunos
de sus bonos
BONOS
PROMOCIONALES: Son medios de pago con los cuales se otorgan
descuentos eventuales productos, con el fin de incentivar en los clientes la
compra de estos.
CUPON RECOMPRA: Son aquellos bonos emitidos por el POS después de realizada alguna compra
de marcas propias y que posteriormente podrán ser utilizados como medio de pago.
TARJETAS
PROPIAS: Medio de pago exclusivo del grupo éxito para incentivar a los clientes a la compra de
productos y servicios bajo el mecanismo de tarjeta prepago. Se encuentra la
tarjeta regalo y tarjeta cambio.
TARJETA REGALO:
Son productos que se venden en los puestos de pago, que el
cliente puede cargar por un valor determinado y que otra persona pueda
redimir en productos de alguno de los almacenes del grupo éxito. La activación se puede hacer
entre $ 10.000 hasta $ 50.000
CODIGO DE BARRAS
Es un lenguaje estandarizado útil para la identificación de
unidades comerciales y logísticas de forma única. Esta herramienta es útil para
la aplicación de sistemas de captura automática de información.
El código de barras Global Trade Item Number (GTIN, regido
por GS1, de ahora en adelante GTIN),
está constituido por dos partes principales:
- Código: La representación alfanumérica o solamente numérica que identifica la unidad de comercialización, logística etc.
- Símbolo: La representación gráfica del código que permite la captura de su información de manera automática a través de la lectura.
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