martes, 11 de marzo de 2014

Glosario De Valores

Glosario De Valores

Actividades previas al registro: 

SISTEMA  POS:
Sistema de terminales (cajas) y aplicaciones interconectadas que alimentan un computador central, donde se consolida toda la información llamado servidor. Posee un software ( sistema pos IBM ) y un hardware ( teclado, display, impresora, gaveta, datafono entre otros).

SOLICITUD DE BASE:
Se solicita por el sistema, el cual arroja un documento con el cual la tesorera  o jefe de cajas entrega el dinero ( base) al cajero para iniciar su turno. Esta base se compone  de billetes y monedas de diferentes denominaciones.

REGISTRAR UN PRODUCTO:
Es la acción de escanear o digitar un código asociado a un producto en un dispositivo electrónico (caja registradora), con el fin de obtener información como precio, descripción, entre otros.

CODIGO DE BARRAS:
Es una técnica de entrada de datos con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representa números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanner. Existen varios tipos: EAN 13, UPC A, EAN 8 Y EL GS1.

PLU:
Corresponde al código interno(cuatro o seis dígitos) que el sistema de información de la compañía asigna a cada producto. Sirve para identificar los productos, adicional al código de barras.

TIPOS DE REGISTRO:
GENERAN MOVIMIENTO DE INVENTARIO:
Son todas aquellas transacciones donde los clientes registran y pagan productos del almacén. Estos pueden ser:

PRODUCTOS DE PESO FIJO: Son aquellos productos cuyo registro se hace a través de un código de barras ya determinado y el cual no requiere información adicional como el peso para ser registrado.

PRODUCTOS DE PESO VARIABLE: Son aquellos productos  cuyo registro se hace a partir de su peso. En esta tipología encontramos las FRUTAS Y VERDURAS.

REGISTROS QUE NO GENERAN MOVIMIENTOS DE INVENTARIO: Son todas aquellas transacciones donde los cajeros operan como recaudadores de dinero de los clientes. EJ : pago de servicios públicos.

PROCESO DE REGISTRO:

PROTOCOLO DE SERVICIOS: Tiene como objetivo homogenizar el lenguaje que usamos en cada contacto con los clientes.

SISTEMA DE FIDELIZACION: Por cada 100 pesos el cliente acumula un punto los cuales se pueden redimir en productos  o beneficios.

PUNTOS ÉXITO: Es el programa de fidelización de marca Éxito y Carulla, por medio de la tarjeta o numero de cedula del cliente, acumula puntos por las compras realizadas.

ESTRATEGIA TRICOLOR: Es una estrategia que permite a los  clientes redimir sus puntos en un portafolio amplio de productos del almacén o acumular puntos extra.

OPERACIONES ESPECIALES:

RETORNAR UN PRODUCTO (R.T) : Esta operación hace referencia al proceso de devolución que el cajero debe realizar de un producto  sin haber terminado el registro. Se presentan por:
  • Error  de cajero (doble registro)
  • Solicitud del cliente (falta de dinero, no lo desea comprar)

CONSULTA DE PRECIOS:
Cuando el cliente desea conocer el precio de un producto antes de se registrado.

GENERICO: Cuando un PLU no existe el supervisor encargado de la sección asignara un código genérico.

CAMBIO DE PRECIO: Si el precio que el cliente vio en la góndola es menor  al que aparece en el POS  y la descripción del producto esta correcta , se hace el cambio  con previa autorización.

SUSPENDER Y RECUPERAR UN REGISTRO: Si es necesario dejar pendiente o pausar en el POS un registro  para luego ser recuperado, finalizado o anulado hasta por una hora.

PROCESO DE PAGADO: Es el conjunto de actividades mediante las cuales el cajero recibe e ingresa en el POS el los  medios de pago  que el cliente elije para cancelar sus compras o servicios.

 MEDIOS DE PAGO : Se define como medio de pago, todo documento o titulo valor que podrá ser utilizado por los clientes del grupo para el pago de sus compras o el cumplimiento de sus obligaciones con la compañía. Pueden ser: Medios de pago de ámbito nacional, Medios de pagos por Convenios o Alianzas.

EFECTIVO:   Son  todas las monedas y billetes nacionales legales  que se encuentran en circulación.

CHEQUES: Titulo valor emitido  por todos los bancos a nivel nacional a los clientes que poseen cuenta corriente.

BONOS:   Son un medio de pago que genera una cuenta de cobro, después de hacer la transacción en el punto de venta.

BONOS PROVEEDOR: Son emitidos por diferentes empresas: como sodexo, big pass y ticket proms autorizadas en la compañía para recibir algunos de sus bonos

BONOS PROMOCIONALES: Son medios de pago con los cuales se otorgan descuentos eventuales productos, con el fin de incentivar en los clientes la compra de estos.

 CUPON RECOMPRA:   Son aquellos bonos emitidos  por el POS después de realizada alguna compra de marcas propias y que posteriormente podrán ser utilizados  como medio de pago.

TARJETAS PROPIAS: Medio de pago exclusivo del grupo éxito  para incentivar a los clientes a la compra de productos y servicios bajo el mecanismo de tarjeta prepago. Se encuentra la tarjeta regalo y tarjeta cambio.
TARJETA  REGALO: Son productos  que se venden en los puestos de pago, que el cliente puede cargar por un valor determinado y que otra persona pueda redimir  en productos de alguno  de los almacenes  del grupo éxito. La activación se puede hacer entre  $ 10.000 hasta $ 50.000

CODIGO DE BARRAS


Es un lenguaje estandarizado útil para la identificación de unidades comerciales y logísticas de forma única. Esta herramienta es útil para la aplicación de sistemas de captura automática de información.
El código de barras Global Trade Item Number (GTIN, regido por GS1, de ahora en adelante GTIN),  está constituido por dos partes principales:

  • Código: La representación alfanumérica o solamente numérica que identifica la unidad de comercialización, logística etc.
  • Símbolo: La representación gráfica del código que permite la captura de su información de manera automática a través de la lectura.



VIDEOS PARA QUE SIRVE EL  CODIGO DE BARRAS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario